La Comunidad de Madrid pretende suprimir la hora semanal de tutoría grupal en la ESO.

El periódico EL PAÍS, en un completo y excelente artículo que enlazamos, analiza las posibles consecuencias de una decisión de última hora contemplada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de suprimir la hora semanal y en horario lectivo que se venía realizando con todos los grupos de la ESO para el próximo curso 2011/12.

No suelo publicar artículos de opinión, pero por la importancia y calado del tema enlazo y comento la noticia que publica EL PAÍS.

Para centrar el debate, la hora de tutoría es un espacio semanal donde se tratan con todo el grupo de alumnos temas y aspectos que afectan al crecimiento y desarrollo personal, relaciones y convivencia grupal, orientación académica y profesional, etc.: técnicas de estudio, adolescencia, prevención de drogas, alimentación, educación afectivo-sexual, seguridad en internet, acoso y marginación, normas,… Sólo en este momento el tutor puede observar, analizar y tratar de modificar los comportamientos grupales de su curso. Como pretende Madrid, es imposible sustituir esta hora semanal, lectiva y grupal por otra puntual, individual y fuera del horario de lectivo que, por otro lado, ya se viene realizando y sin duda hay que potenciar.

No debemos olvidar que no existe otro momento donde se traten todas estas cuestiones y que la educación personalizada de los alumnos no debe sustituirse para aumentar las horas en otras materias (sin duda también importantes) porque la una complementa y ayuda a la otra (no se puede rendir si antes no se tratan aspectos personales, académicos, grupales, familiares, sociales,…). No confundamos enseñanza con educación. Lo fácil y rápido es parchear: “quitamos una hora de aquí, para ponerla allí”, que es lo que se viene haciendo en estos últimos años. Lo serio y responsable es mejorar lo que hacemos realizando una reforma profunda que no sólo afecte a un trueque de horas.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en nuestro instituto sólo existe un orientador para unos 1.000 alumnos y otros tantos padres. El orientador ya viene haciendo entrevistas personales a alumnos y padres, charlas generales a alumnos y padres para todo un nivel, usando este blog desde el que difundir información,… Pero además, es necesario e imprescindible un trabajo en el grupo-clase. Sin esta tutoría conjunta la orientación académico y profesional no se podría desarrollar en su totalidad y se vería seriamente dañada.

Defendemos aquí la hora grupal, semanal y lectiva de dicha tutoría y esperemos que estas viejas ideas no se trasladen a otras Comunidades como la nuestra.

Sólo una matización al artículo de EL PAÍS: los 26€ que cobrarían los tutores no serían por cada tutoría individualizada que realizara con los alumnos fuera del horario lectivo, sino al mes por ser tutor, lo cual supone una gran diferencia. Ser tutor implica una gran responsabilidad, dedicación y esfuerzo por atender a 30 adolescentes con distintas y múltiples necesidades y problemática.

Si lo estimais oportuno, podéis dejar vuestros comentarios y opiniones personales sobre el tema para ser publicados.

> Ver el artículo completo de EL PAÍS.

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