Nuevos coeficientes de ponderación de selectividad para el acceso en las Universidades españolas.

Se ha publicado la Orden de 12 de mayo (se enlaza al final del artículo) por la que se establecen unas nuevas condiciones para acceder a las enseñanzas universitarias de Grado. Estas nuevas condiciones son la respuesta a algunos estudiantes de Bachillerato que veían afectada su elección de modalidad después de haber modificado el Gobierno el sistema de acceso universitario.

Según esta nueva Orden, los estudiantes que estén cursando 2º de Bachillerato en el curso 2010/11 y que se presenten a la selectividad este año 2011 podrán examinarse en la parte específica de las materias de modalidad que están cursando actualmente y que, independientemente de que tales materias estén adscritas a la Rama de Conocimiento del Grado al que se quiere ser admitido, la calificación será incorporada a la nota de admisión en los procedimientos que se celebren para la admisión a las Universidades públicas españolas para el curso 2011/12.

¿En qué y cómo va a afectar este cambio? Los alumnos que quieran estudiar determinados Grados (como Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Psicología, Terapia Ocupacional,…) y que no estén en el itinerario de Bachilleato adecuado, van a tener más fácil su acceso ya que posiblemente las materias de la parte específica sumarán para calcular su nota de selectividad. Por ello, parece conveniente presentarse a las materias de modalidad de la parte específica porque pueden subir nota, así como realizar la preinscripción a los Grados independientemente del Bachillerato que se haya estudiado.

¿Cómo se va a aplicar exactamente este cambio? Las primeras indicaciones de las Universidades no son claras ni unánimes. Por ejemplo, la Universidad de Murcia parece que puntuará con 0’2 todas las materias de la parte específica siempre que el alumno se haya visto afectado por el cambio de adscripción (como en los Grados de Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Psicología, Terapia Ocupacional,…), mientras que la Universidad de Cartagena este coeficiente puede ser 0’1. En todo caso, cada Universidad tendrá que pronunciarse oficialmente dentro de muy poco y publicar exáctamente los números coeficientes de ponderación.

Por ello, seguiremos informando sobre este tema que afecta a los alumnos que van a presentarse a la selectividad en el 2011. En todo caso, esta es la última de las moratorias posibles, y a partir del curso que viene se establecen los coeficientes de ponderación tal y como las distintas Universidades lo tienen contemplado y aprobado.

> Orden que modifica la PAU (BOE).

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: