“Flippeando” la orientación.

clase

Desde 2007 se habla cada vez más de la “flipped classroom”, enseñanza invertida, la clase al revés, aula volteada,… pero, ¿es posible aplicarlo en orientación educativa? ¿Podemos “flippear” la orientación?

En la “flipped classroom” el profesor sustituye la clase magistral por textos (pdf, ebook, webs,…), powerpoint, infografías, podcast y, especialmente, vídeos que deja a sus alumnos a través de la red para que los vean en sus casas. De esta forma la clase se dedica a actividades más participativas y cooperativas: resolver dudas, comentar y debatir el contenido, trabajar a través de actividades o proyectos,…

Dentro de las actuaciones de orientación académica y profesional, el blog se puede convertir en una buena herramienta gracias a su gran capacidad de versatilidad y adaptación al público, algo esencial en nuestro trabajo.

Si utilizamos el blog en charlas grupales y entrevistas individuales nos permite dejar de lado presentaciones cerradas (tipo power-point)  y adaptar todo tipo de información y formatos según los intereses y necesidades de nuestra audiencia: textos, power-point, prezis, flash, vídeos, cuestionarios, apps, buscadores, otras webs,…

Pero además, este uso compartido de forma grupal o individual no sólo aporta a los alumnos y padres información y asesoramiento vocacional, sino que también permite otros objetivos igual de ambiciosos: que el alumno aprenda el uso del blog descubriendo las grandes posibilidades orientadoras de la red, algo muy importante incluso en los denominados “nativos digitales”. Este aprendizaje va a permitir una orientación continuada, más activa e individual.

Podemos incluso, al final de determinadas entrevistas o charlas, plantear algunas recomendaciones de uso o “deberes para casa”. Consiste en algún pequeño objetivo o paso semanal que le proponemos realizar a los alumnos: explorar algún post o página, realizar un cuestionario, ver determinados vídeos,… Luego revisaremos en el centro lo visto en casa. Además, el alumno puede enviar mensajes al blog o por e-mails que comenten su trabajo o planteen algunas pequeñas dudas.  Esta participación es especialmente interesante para aquellos alumnos que necesitan de una mayor orientación, aunque siempre guiada.

Si potenciamos este tipo de usos más activo por parte de alumnos y padres, la orientación no acabará en el tiempo y espacio de la tutoría, traspasará las paredes del aula. El alumno puede buscar la información que necesita, avanzar en conocimientos, profundizar en intereses, conocer y explorar nuevos campos,…

De esta forma al final, en otras entrevistas o tutorías posteriores, podríamos plantearnos realmente dudas con sentido educativo y orientador. En mi trabajo diario me encontrado con alumnos y padres que, cuando acudían a mí era después de haber utilizado el blog, y querían resolver algunas dudas sobre la información vista, buscando un verdadero asesoramiento y consejo orientador.

Estoy convencido de que, sin perder ni sacrificar la relación directa con los alumnos y padres, “flippear” la orientación posibilita actuaciones más motivadoras, continuas, amplias, flexibles, personalizadas, activas y participativas.

 

Foto Flickr de puroperiodismo.

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