Avance de los requisitos para las becas en estudios postobligatorios y universitarios 2013/14.

becas 2013

En espera de que se publique la convocatoria de becas, el Ministerio de Educación pretende realizar modificaciones importantes de los requisitos para obtener una beca de estudios postobligatorios y universitarios en el curso 2013/14.

Última Actualización: Abierto el plazo de las nuevas becas 2013-14 para Bachillerato, FP y Universidad (pincha aquí).

El Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio avanzaba que a partir del curso 2013/14 cambiarían algunos requisitos de rendimiento académico para obtener una beca de estudios postobligatorios y universitarios. En concreto, a partir del curso 2013/14, para obtener cualquier componente de beca son necesarios los siguientes requisitos:

  • 1º de Bachillerato: haber obtenido una nota media de 6 puntos en 4º de ESO o, en su caso, prueba de acceso.
  • 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior: haber obtenido 5’5 puntos en 2º de Bachillerato, prueba o curso de acceso respectivamente.
  • 2º de Bachillerato: haber superado, al menos, todas las materias del curso anterior con excepción de una.
  • 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior: haber superado, al menos, en el curso anterior un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales.
  • 1º de Grado Universitario: una nota de acceso a la Universidad de 6’5 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica que no se tendrá en cuenta (recordamos que los alumnos que se matricularon por primera vez de estudios de Grado en el curso académico 2011/12 no se les exigía nota media para obtener beca, mientras que los que se matricularon en 1º de Grado en 2012/13 debían acreditar una nota de acceso a la Universidad de 5’5 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica).
  • 2º de Grado Universitario y posteriores: haber superado en el curso anterior los siguientes porcentajes de los créditos matriculados:
    • Artes y Humanidades: superar el 100% (sin requisito alguno sobre nota media), o bien, superar el 90% con un 6’5 de nota media.
    • Ciencias Sociales y Jurídicas: superar el 100% (sin requisito alguno sobre nota media), o bien, superar el 90% con un 6’5 de nota media.
    • Ciencias de la Salud: superar el 100% (sin requisito alguno sobre nota media), o bien, superar el 80% con un 6’5 de nota media.
    • Ciencias: superar el 100% (sin requisito alguno sobre nota media), o bien, superar el 80% con un 6’5 de nota media.
    • Enseñanzas Técnicas: Superar el 85% (sin requisito alguno sobre nota media), o bien, superar el 65% con un 6’0 de nota media.

Además, a partir de ahora se diferenciará en la beca una parte fija y otra variable (que posiblemente reducirá la cuantía de las becas):

  • Parte fija. Contempla para la enseñanza no universitaria 1.500 euros ligados a la renta del alumno, 1.500 euros para su residencia y una beca básica de 200 euros. En el caso de la enseñanza universitaria incluye 1.500 euros para la renta y 1.500 para la residencia. También cubre su matrícula, pero sólo los créditos en los que se matricule por primera vez.
  • Parte variable. También hay otra parte variable en función de la partida económica para becas que dote el Gobierno para ese año, el número de becarios total, la nota media del estudiante…

Recordamos que en el curso pasado la mayoría de estas becas se convocaron desde el 15 de agosto hasta octubre.

> Página web para solicitar y consultar las becas universitarias.

> Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio.

Actualización:La presión de las autonomías obliga a Wert a revisar las becas” (EL PAÍS).

Importante actualización: “Wert solo cede en rebajar la nota para las becas menos cuantiosas“.

Nueva actualización: “El significado real del nuevo real Decreto de Becas” y “Análisis del nuevo Real Decreto de Becas“.

About these ads

2 comentarios to “Avance de los requisitos para las becas en estudios postobligatorios y universitarios 2013/14.”

  1. Quisiera saber como es posible solicitar la beca para el próximo curso académico 2013/14.
    Que se necesita es decir los requisitos y pepeles necesario por ejemplo un certificado de notas libro familiar etc…
    Y durante que periodo se realiza es decir que cuando se abre el plazo cuando finaliza

    • ALEJANDRO

      Las becas suelen salir a mitad de julio en esta página web. Por tanto, no se sabe, ni el plazo, ni documentación,… Hay que esperar a que aparezcan en esta página. Se suelen realizar por internet en esa web.

      También tienes un artículo en OrientaGuía sobre las becas aquí. Supongo que publicaré un artículo cuando se abran las becas.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: